• Hermosillo, Sonora, México a 2009-08-13  |  Año 29 No. 11    

La Presidenta de DIF Sonora, inauguró la Sala de Estimulación Multi Sensorial, del CREE


Nota publicada: 2009-08-13

La Presidenta de DIF Sonora, señora Lourdes Laborín de Bours, inauguró la Sala de Estimulación Multi Sensorial, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, donde se atenderán niños con diferentes discapacidades.

Acompañada del Director General de DIF Sonora, Francisco Xavier Valenzuela Moreno, la señora Laborín de Bours cortó el listón inaugural de este recinto, donde se atenderán, entre otros, a niños con parálisis y Síndrome de Down.

Muy satisfecha y emocionada se mostró la señora Lourdes luego de recibir explicación del funcionamiento de cada aparato que integra la nueva sala pero, sobre todo, luego de convivir con las pequeñas Daniela y Mildred, quienes reciben sus terapias en este lugar debido a sus problemas físicos y han mostrado mucho avance.

Sin perderlas de vista, la señora Laborín de Bours fue testigo de una sesión terapéutica de estas pequeñas, quienes demostraron todo lo que ahí han aprendido y cómo ha mejorado su calidad de vida.

Daniela tiene apenas unos meses de edad y padece Síndrome de Down, sin embargo, ya se sienta sola y es muy atenta en sus terapias; Mildred por su parte, aún no llega a los 2 años, pero tiene una conversación de una niña de más edad, y a pesar de que camina, platica, decide sus cosas y qué hacer o no hacer, según lo médicos también padece algún tipo de síndrome que no han detectado, pero los avances que presenta desde que llegó al CREE son muy significativos.

Ante esto, la Presidenta de DIF Sonora se asombró, manifestó su satisfacción y celebró que en Sonora se cuente con un lugar como el CREE donde se pueda atender y ayudar a tantos niños especiales.

Lupita y Sofía son dos de las preparadas y sensibles terapeutas del CREE, quienes atienden con cariño a cada uno de los pequeños que asisten y, en esta ocasión detallaron paso a paso el funcionamiento del equipo y los resultados de las terapias a la señora Lourdes Laborín de Bours.

Esta nueva área del CREE cuenta con aparatos de gran tecnología que serán utilizados para las terapias de los menores que así lo necesiten en un ambiente de estimulación multisensorial artificial, y fue diseñada para proporcionar experiencias también a personas con impedimentos sensoriales severos, autismo o discapacidad múltiple.

Este cuarto de estimulación es uno de los adelantos tecnológicos más sofisticados para incrementar la calidad de vida de aquellas personas que, por alguna razón, su desarrollo normal se ha visto afectado y que gracias a este tipo de intervención terapéutica se pueden contrarrestar no solo secuelas físicas discapacitantes, si no también problemas relacionados con procesos de tipo cognitivo como la atención, la memoria y concentración.

En la Sala de Estimulación Multi Sensorial se ofrece un ambiente relajado con actividades interesantes, que proveen experiencias sensoriales y estimulan oído, vista, olfato, tacto, gusto y ayudan a los pequeños a manejar el ambiente.

Entre las cosas más atractivas de este lugar para los niños son a cantidad de luces, sonidos, colores, olores y sentidos, que pueden seleccionar libremente y en el orden que deseen.

Actualmente son alrededor de cien niños los que reciben terapias y estrenarán esta nueva área del CREE, donde podrán demostrar mayores avances en su desarrollo.

Acompañando a la señora Lourdes estuvieron, Laura Ortiz Malo, Encargada del Despacho de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora; Alfredo Díaz Guldengfinger, Coordinador del CREE de Hermosillo y como invitada especial, Flor Ayala Robles Linares, ex Directora de DIF Sonora; así como representantes de diversas instituciones de asistencia privada.



más información