• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Arranca Gobierno del Estado proceso para transformar el servicio del Transporte Urbano

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2019-02-08

Hermosillo, Sonora, 8 de febrero de 2019.- Con la determinación de garantizar un servicio digno y de calidad a los usuarios que a diario utilizan el transporte público en Hermosillo, el Gobierno del Estado inició el proceso de modernización y transformación en la movilidad de los ciudadanos, informó Carlos Morales Buelna. 


En conferencia de prensa, el director general de Transporte en el Estado dio a conocer los términos de la convocatoria que hoy se publica de manera abierta y transparente, para que se inscriban las personas físicas o morales que garanticen las condiciones necesarias para lograr la modernización de este sistema.


Mencionó que la convocatoria tiene como antecedente el Dictamen Técnico Socioeconómico de Movilidad, el cual fue aprobado por los regidores en el Ayuntamiento de Hermosillo. 

Agregó que con ello se busca otorgar el servicio de movilidad en camiones nuevos, totalmente refrigerados, limpios, con un sistema de cobro moderno, con transparencia en los recursos, y con más unidades en circulación para reducir tiempos de espera.


Morales Buelna invitó a los interesados en participar en el procedimiento de otorgamiento de la o las concesiones requeridas para implementar y operar un modelo de transporte óptimo y eficiente en la capital sonorense, a que se registren en la convocatoria que será publicada a partir del 12 de febrero en el Boletín Oficial, y la cual estará disponible durante 15 días hábiles.


"Estamos lanzando la convocatoria dirigida a las personas tanto físicas y morales con experiencia, que cuenten con interés y capacidad legal, administrativa, técnica y financiera, para transformar el servicio y brindarle así, el servicio de transporte que merece la ciudadanía y que está estipulado por ley", indicó.


El funcionario estatal detalló que se evaluará el diseño y propuesta tanto de sistemas de cobro con infraestructura tecnológica, establecimiento de un sistema de servicio que garantice la limpieza diaria y constante de los interiores y exteriores de las unidades, instalación de aire acondicionado en todas las unidades que deberán operar con los equipos encendidos y en correcto funcionamiento durante todo el periodo comprendido del 1 de mayo al 30 de septiembre de cada año, entre otras especificaciones.


El director de Transporte también añadió que en la convocatoria está establecido que las rutas de prestación del servicio serán las que actualmente se encuentran definidas en el Plan Operativo de Servicio.


“Los participantes deberán acreditar capacidad financiera para integrar de manera inmediata 50 unidades vehiculares nuevas a la operación del servicio, presentando además un programa de incorporación de 200 unidades nuevas adicionales con definición de sus plazos de integración al servicio, según el Plan Operativo”, expuso.

Las solicitudes de inscripción a la convocatoria se deberán presentar en días hábiles, detalló, en horario de las 9:00 a 14:00 horas, en el domicilio de la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, ubicado en Centro de Gobierno del Estado, tercer piso ala norte.


Será, dijo, la Dirección General de Transporte quien analizará las solicitudes de los interesados, verificando el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, de lo contrario, serán desechadas. 


Morales Buelna informó que una vez que la Dirección General de Transporte emita el dictamen previsto por el artículo 66 de la Ley de Transporte, se remitirá éste y sus documentos de apoyo a la titular del Poder Ejecutivo para su conocimiento y la decisión que corresponda, será definitiva para todos los efectos legales.


Añadió que de modo adicional a la publicación que procede en los términos del artículo 68 de la Ley de Transporte, la resolución que se dicte sobre esta convocatoria se publicará igualmente en la página electrónica www.sidur.gob.mx de la Dirección General de Transporte, dentro de un término no mayor a dos días hábiles posterior.


Más información en esta sección ..

Opiniones