• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El pleito por la UGRS

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2019-02-04

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 4 de febrero de 2019

 

El pleito por la UGRS

 

*¿Intenta Baranzini destruir la ganadería sonorense?

*Campaña negra contra Platt; similar a la que sufrió CP

*Guillermo Padrés en libertad; hay opiniones encontradas

 

En los últimos días se ha intensificado la lucha por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, por un lado Héctor Platt busca la reelección y por otro, Daniel Baranzine pretende ser él el nuevo presidente de los ganaderos.

 

De entrada hay que precisar que Daniel Baranzini proviene de una prominente familia agrícola, uno de las más importantes en Sonora. Para ellos, la ganadería es una actividad secundaria, de menor escala.

 

Lo que sí es un hecho es que Daniel es comercializador de ganado. Tal vez el número uno en la región. ¿Y eso qué significa? Que compra cabezas a los productores sonorenses, casi siempre a un precio menor del que valen, para después revenderlas en el extranjero.


 

Esta es una práctica común aquí y en China. Pero en esta dinámica es el ganadero, el verdadero productor, el que menos beneficiado resulta, razón por lo que la Unión Ganadera Regional de Sonora que dirige Héctor Platt Martínez ha venido impulsando y promoviendo las subastas. Hay una en Hermosillo y otra en Cajeme. En estas, el productor vende sus reses a precio del mercado, sin castigarlo con sus ganancias.


 

Habiendo aclarado el punto, hay que preguntarnos: ¿Cuál es verdadero interés de Daniel Baranzini? ¿Quiere llegar a la UGRS para beneficiar a los ganaderos o a quienes están detrás de él?


 

Mucho se ha escrito sobre la presencia de los padrecistas Luis Sierra y Luisito Sierra detrás de esto.


 

Baranzini forma parte del grupo que salió de la UGRS con una importante cantidad de escándalos a cuestas: los caballos millonarios de Padrés, la venta de niños por parte del DIF, donde se dice que el principal operado era el director jurídico de la UGRS con Luis Sierra, la opacidad en el manejo de los remanentes de la ExpoGan, el beneficio económico para empresas personales, entre otros.


 

¿O será que lo que quiere es acabar con la ganadería en Sonora, al dividir a un gremio sólido y de peso a nivel nacional e internacional? Para alguien que no es productor, sino comercializador, esto podría significar ganancia a río revuelto.


 

El argumento principal de su campaña mediática es que no existe "democracia" al interior de la UGRS. ¿Pero que no acaso son las reglas de hoy las mismas que estaban vigentes cuando Luis Sierra ganó la presidencia de la Unión Ganadera?

 

Daniel Baranzini cruzó una línea, un pacto de ganaderos, en el que se permite la lucha fuerte por el poder, pero respetando la unidad del gremio, porque al final de la elección todos tienen que regresar a trabajar juntos para mantener la grandeza ganadera de Sonora.

 


Hoy ya no es así. Y se puede entender desde la óptica que no es un ganadero el que quiere dirigir la UGRS.

 


Para muestra un botón: recientemente circuló por Whatsapp y en otras redes sociales un video de un sujeto ataviado con cara de puerco hablando de la "mafia del poder ganadero", en la que, además de echar flores a Baranzini y hacerle ligas políticas con servidores públicos del gobierno federal, señala a familias como Escalante, Elías, Platt, Louders, Contreras, Camou, Hoeffer, Mazón, Astiazarán y Pavlovich como "bola de cabrones".


 

Dicho sea de paso, es una campaña negra que tiene una similitud impresionante con la que le hicieron a Claudia Pavlovich cuando era candidata a la gubernatura.

 


A través de su discurso, el aspirante Baranzini quiere hacer ver hacia el exterior que todos los ganaderos deberían emitir su voto y no solo los delegados. Pero suponiendo que así fuera, Daniel no tiene los números que lo pueden dar como ganador, según me afirman fuentes ganaderas confiables.


 

Y si ya sabe esto, y supongo lo sabe, pues es evidente que él o su grupo han impulsado esta campaña negra inédita en la UGRS, ¿por qué se empeña en cambiar las formas? Los que le entienden a esto aseguran que su objetivo real es destruir desde sus cimientos al este sector que a través de generaciones ha conseguido el estatus que actualmente ostenta.


 

Esta situación puso en alerta a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG]), la máxima autoridad en el sector, tanto que tuvo que venir a Sonora el director jurídico de la institución para leerles la cartilla, y posteriormente reiterar el mensaje a través de una carta firmada por el propio presidente de la CNOG, Osvaldo Cházaro Montalvo.



Ojalá que por el bien del gremio ganadero, por el estatus que tiene la industria pecuaria en Sonora y en el interés de salvaguardar las excelentes relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos, esta campaña retome la honorabilidad del ganadero tradicional.



PADRÉS SALE DEL RECLUSORIO

 

El sábado por la noche, como se había anunciado, el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dejó el reclusorio para seguir su proceso en libertad. Debe quedar claro que aún no hay sentencia que lo absuelva de los presuntos delitos que se le imputan, solo se le permite lo establecido en la Ley, es decir continuar con el proceso en libertad, aunque de alguna manera limitada. Tendrá que acudir al centro a firmar y no podrá salir del país. Padrés hace uso del derecho de todo mexicano.

 


Pero más allá del proceso jurídico que continuará, su salida del reclusorio ha tenido opiniones encontradas. Unas a favor y otros en contra. Es evidente que de detrás de ellas, al menos en muchas, está el interés político.


 

A poco más de tres años de haber dejado la gubernatura de Sonora, se le sigue mencionando como responsable de muchas irregularidades en el gobierno, entre ellas la crisis financiera del Isssteson.


 

Y claro, así es la política, pocos, al menos públicamente, le reconocen la obra y acciones positivas como son el acueducto Independencia que resolvió el problema de abasto de agua en Hermosillo o la transformación educativa que impuso los uniformes y transporte gratuito para los estudiantes de educación básica o la construcción del estadio Sonora.

 


Pero ahora Padrés podrá llevar su proceso jurídico desde la libertad y serán las autoridades correspondientes quienes en su momento emitan el fallo que determine si el primer gobernador del PAN en Sonora es culpable o no de los delitos que se le atribuyen.  




Más información en esta sección ..

Opiniones