• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Por un Hermosillo sin etiquetas

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-06-14

Admito haberme sorprendido con la estructura, organización y, sobre todo, los datos que la Asociación “Hermosillo ¿cómo vamos?” tuvo a bien compartir con periodistas del grupo Contrapunto 10 en el que me cuelo como invitada ocasional.


De entrada, tanto el presidente del consejo directivo, Arturo Díaz Monge, como el director general, Ernesto Urbina, definieron ser una “iniciativa ciudadana apartidista y sin fines de lucro que busca promover la participación de los hermosillenses “a través del monitoreo, evaluación e impulso de políticas públicas que mejoren la competitividad y el desarrollo social” de nuestra ciudad capital.


Y tras presentar una serie de mediciones recopiladas de diversas fuentes que ellos definen como confiables, como los resultados demográfico de INEGI  sobre cuántos somos; el porcentaje de población femenina que, por cierto, ya rebasa a la masculina; la tasa de nacimientos a la baja y de mortalidad a la alza (mueren más hombres que mujeres); así como matrimonios a la baja y divorcios a la alza. Características de una población que, en parte, definen condiciones de vida.


Súmele usted otros indicadores como pobreza y desigualdad, rezago social, educación, salud y servicios públicos que se combinan para explicar el desarrollo económico y, lo mejor, permiten definir retos y oportunidades para el planteamiento de estrategias y políticas públicas que nos ayuden a que juntos, sociedad y gobierno, construyamos juntos la ciudad que todos merecemos.


Indicadores que definen a este entreveramiento generacional, donde los que nacimos a mediados del siglo pasado - y para atrás ni se diga- recordamos la ciudad de los naranjos en flor, el sonido de los chanates en las tardes de verano y la añoranza de dormir en el  patio, con puertas y ventanas abiertas y sin rejas. Una tranquila y bella ciudad provinciana que nuestros hijos ya no conocieron.


Interesante saber que 87.5% de los hermosillenses manifiestan ser felices y 56.8% se sienten orgullosos de vivir en Hermosillo; a pesar de que más del 53% de la población considera que inseguridad, drogadicción y transporte urbano son los tres temas que nos aquejan y lastiman.

 

No extraña entonces que la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de nuestra ciudad del sol, coincidan en que son estos los temas que tendrán que atender, prioritariamente, desde la responsabilidad que solo uno de ellos habrá de asumir a partir de que resulte electo este primero de julio en puerta.

 

Por lo pronto, Hermosillo ¿cómo vamos?, conformada ya por más de 100 representantes de organizaciones diversas, liderazgos empresariales, educativos y organizaciones civiles, suscribirán una agenda ciudadana que presentarán a los seis candidatos a la presidencia municipal y que habrá de contener, cuando menos, los 8 grandes temas y 57 áreas de oportunidad para lograr que nuestra ciudad mejore y el que gane se comprometa a incorporarlos a lo que será la agenda municipal a desarrollar durante su trienio.

 

La cita es este próximo miércoles 20 de junio a las 10 horas en el Centro de las aRtes de la Universidad de Sonora, para que dejemos de solo preocuparnos por lo que pasa en nuestra ciudad y nos ocupemos de sumarnos a un esfuerzo común donde gobernantes y ciudadanía podamos aportar nuestro granito de arena para que Hermosillo sea un espacio digno y seguro para todos.

 

Es tiempo ya de renovar Hermosillo, rescatar los valores que nos caracterizan, aceptar los retos de la modernidad y el desarrollo, y trabajar juntos en la definición de nuestra vocación regional. Para ello, es imprescindible que participemos todos en beneficio del interés colectivo. ¿Estaremos dispuestos a quitarnos las etiquetas que nos separan?



Más información en esta sección ..

Opiniones