• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Obtiene ISM certificación nivel Oro en igualdad laboral y no discriminación

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2018-01-12

Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2018.- Por su compromiso en la lucha por la igualdad laboral y contra la discriminación, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) es la primera institución en el estado, y la única hasta el momento, en recibir la certificación nivel Oro en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Acompañada por los secretarios de Gobierno y del Trabajo, Miguel Ernesto Pompa Corella y Horacio Valenzuela Ibarra, respectivamente, la Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña López, recibió la distinción por parte de la Casa Certificadora de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación A.C. (ANCE).

Saldaña López indicó que esta certificación en la norma promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoce al ISM como un centro de trabajo libre de discriminación, incluyente y con mecanismos de atención y prevención de la violencia.

“El Instituto Nacional de las Mujeres nos impulsó y financió la contratación de una empresa Casa Certificadora que estuvo trabajando con nosotras durante dos meses, evaluando todos los procedimientos y procesos administrativos de trabajo y vinculación que el instituto aplica en sus 16 coordinaciones regionales”, explicó.

La titular del ISM destacó que los programas ejercidos en los primeros dos años de administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, encaminaron a la dependencia para lograr la certificación y ser un modelo a seguir a nivel estatal.

“Ésta es una muestra más de la voluntad que tiene la Gobernadora en poner piso parejo para las mujeres y que esto impacte también a favor de las familias sonorenses”, afirmó.

Pompa Corella enfatizó que esta distinción una motivación para que cada una de las dependencias del Gobierno del Estado alcance una certificación similar y así seguir la instrucción de la Gobernadora Pavlovich por ser una administración con perspectiva de género.

“Muchos de nosotros nos vamos a poner las pilas para también tener este cuadro colgado (certificación), porque eso representa que estamos dando un plus en la responsabilidad que nos ha dado la Gobernadora y que estamos cumpliendo de que en Sonora, un hombre y una mujer son distintos, pero tienen las mismas oportunidades”, aseguró.

Presentes: El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ramón Becheret Ruiz; el Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Contraloría General, Jesús Antonio Soto Villalobos; la responsable Comercial de la Casa Certificadora de la ANCE, Gabriela Pacheco Díaz; y las diputadas locales Angélica María Payán García y Kiki Díaz Brown Ojeda.

Más información en esta sección ..

Opiniones