• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Fin de semana con sabor político

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-10-30


 

*López Obrador y Moreno Valle en  Sonora

*AMLO se reúne con gobernadores yaquis

*Frente por Sonora del PAN y PRD sin MC

*David Figueroa ¿abandonará el PAN, hoy?

 

 

Dos de los aspirantes a gobernar México anduvieron por esta entidad el fin de semana: el ya candidato de MORENA, solo falta el formulismo de hacerlo oficial, Andrés Manuel López Obrador, y el panista Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y quien le compite la candidatura a Ricardo Anaya y su Frente con los aliados PRD y Movimiento Ciudadano.

El Sr. López Obrador no dijo nada nuevo, continúa con su discurso esperanzador que pega mucho en las clases desprotegidas, por eso su gira fue por la región del sur del estado (Álamos y Huatabampo), donde se concentra un significativo número de familias de escasos recursos económicos. Reiteró su deseo de sacar de la Ciudad de México algunas dependencias oficiales, a los sonorenses les ofreció instalar en Cajeme la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). También se reunió con siete de los ocho gobernadores yaquis.

 

En el caso de Moreno Valle estuvo en Hermosillo y le armaron un básico plan de medios con entrevistas programadas en radios y televisoras, además tuvo un encuentro con panistas y simpatizantes, donde evidentemente la mayoría de los asistentes son aquellos que por el momento no están de acuerdo con la dirigencia nacional de Acción Nacional, en la cual el número dos es el hermosillense Damián Zepeda, quien al viejo estilo priísta ha tomado el control absoluto de su partido en Sonora, incluyendo claro la repartición de candidaturas para los cargos de elección en juego en el 2018.

Ambos aspirantes andan en campaña adelantada pero al INE le pasan de noche estos eventos. Tal vez los miles de millones de pesos que tiene de presupuesto no le sean suficientes para detectar estos actos de promoción electoral. Es increíble como los partidos y en este caso los aspirantes, se burlen del Instituto Nacional Electoral y de la sociedad en general, pues el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales simple y sencillamente hace como que no ve lo que todos vemos.

 

FRENTE CIUDADANO EN SONORA SIN EL MC

 

Las dirigencias estatales del PAN y del PRD ya presentaron ante el Instituto Estatal Electoral la carta de intención para conformar lo que llaman el Frente Ciudadano por Sonora, igual al constituido a nivel nacional pero aquí sin la presencia de Movimiento Ciudadano, que dirige María Dolores del Río Sánchez, ex panista.

 

Los dirigentes estatales de Acción Nacional, David Galván y del Sol Azteca, Miguel Ángel Armenta, coincidieron en señalar que el Frente Ciudadano por Sonora "tiene su razón de ser en el ciudadano".

 

"Sentimos ambos partidos que el Frente Ciudadano por Sonora va a ser para el bien de Sonora y para el bien de México", expresó Galván.

 

En realidad es una alianza electoral que busca el poder gubernamental, lo demás, lo que digan, es solo discurso de argumentación; son dos partidos totalmente opuestos en su ideología por lo que sería imposible creer, ni siquiera pensar, en un programa de gobierno efectivo. El agua y el aceite no se pueden juntar.

 

Lamentablemente ante la decadencia de los partidos y en su afán de conservar o arribar al poder, las dirigencias de esas fuerzas políticas son capaces de cualquier cosa, sin escrúpulos, con tal de conseguir su propósito.

 

La actual dirigencia nacional del PAN en su desesperación por el debilitamiento que presenta su partido, originado en gran parte por la ambición de su propio presidente Ricardo Anaya, ha buscado al PRD y a MC para elevar su posibilidad de ganar votos y hacer realidad su sueño de habitar en Los Pinos.

 

Con esa alianza el PAN tal vez gane un poco, pero un poquito nada más, en tanto que Movimiento Ciudadano pierde lo mucho que ha ganado y el PRD pues sigue igual con tendencia a la baja.

 

¿RENUNCIARÁ AL PAN DAVID FIGUEROA?

A propósitos de Acción Nacional, el coordinador de los trabajos de Margarita Zavala en Sonora, David Figueroa, cita a una conferencia de prensa hoy a las 10 de la mañana. Se especula podría ser para anunciar su renuncia al PAN, partido al que ha pertenecido toda su vida. De confirmarse la versión, sería otro duro golpe a ese partido, pues David representa un liderazgo sólido dentro de Acción Nacional. Esperamos a ver qué pasa hoy en esa reunión con los medios de comunicación a la que ha convocado el ex dirigente estatal del PAN, es diputado federal, ex alcalde de Agua Prieta y ex Cónsul de México en José y Los Ángeles, California EEUU.



Más información en esta sección ..

Opiniones