• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Corea del Norte está tratando de acumular un 'botín' de bitcoins

CNN español / mexico.cnn.com




Nota publicada: 2017-09-13

Corea del Norte, 13 de septiembre del 2017.- Piratas informáticos vinculados a Corea del Norte están intensificando los intentos de robar bitcoins con el fin de obtener dinero para el régimen de Kim Jong-un, dice una firma de seguridad cibernética.

El Bitcoin y otras formas de dinero virtual (conocidas como criptomonedas) atraen a Corea del Norte mientras Estados Unidos impulsa sanciones internacionales encaminadas a aislar aún más al país, según un nuevo informe de FireEye.

"Las sanciones contra Corea del Norte probablemente alimentarán su actividad cibercriminal", aseguró Bryce Boland, jefe de tecnología de FireEye residenciado en Singapur. "Los ataques a los intercambios de criptomonedas pueden ser un gran vehículo para obtener lo que en última instancia es una moneda fuerte".

Es el más reciente ejemplo de las formas ilícitas en que Corea del Norte supuestamente obtiene dinero, ya que soporta olas tras olas de sanciones internacionales cada vez más duras por su programa de armas nucleares.

FireEye afirma que ha identificado tres ataques contra intercambios surcoreanos de criptomonedas que tuvieron lugar entre mayo y julio, todos ellos vinculados a piratas informáticos norcoreanos. El repunte de la actividad comenzó poco después de que Estados Unidos dijera que planeaba aumentar las sanciones contra Corea del Norte.

Con las nuevas sanciones de las Naciones Unidas y el increíble valor del Bitcoin, "el potencial de estos ataques ha aumentado en consecuencia", aseveró Boland.

Un solo Bitcoin vale actualmente más de 4.300 dólares, en comparación con los 1.000 dólares que valía a comienzos del año.

FireEye identificó al grupo norcoreano detrás de los ataques contra el Bitcoin como TEMP.Hermit. Otras firmas de seguridad han vinculado al grupo a ataques cibernéticos de alto perfil, entre ellos el acto de piratería contra Sony Pictures en 2014.

Más información en esta sección ..

Opiniones