• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Corea Norte condena sanciones y amenaza a EU

NOTIMEX /




Nota publicada: 2017-09-12

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- Corea del Norte condenó hoy las nuevas sanciones en su contra adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), las más severas en la historia, y amenazó con causar a Estados Unidos el "dolor más grande" por liderar la medida. 

"Corea del Norte condena en los términos más enérgicos y rechaza categóricamente la última ilegal resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó el embajador norcoreano ante la sede de la ONU en Ginebra, Han Tae-song, en su primera reacción a la Resolución 2375 aprobada la víspera. 

La resolución, aprobada por unanimidad, contiene las sanciones más severas contra Corea del Norte y fue en respuesta a la bomba de nitrógeno probada el 3 de septiembre pasado por el régimen norcoreano, la más potente prueba nuclear realizada hasta ahora. 

Durante una Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra, Han expresó de manera categórica su rechazo a la resolución, propuesta por Estados Unidos, y advirtió con tomar represalias, según un reporte de la agencio surcoreana e noticias Yonhap. 
El embajador norcoreano afirmó que Washington tomó medidas para una confrontación política, económica y militar, obsesionado con un juego "salvaje" para revertir el desarrollo nuclear norcoreano, "que ya alcanzó su fase final". 

Asimismo, añadió que Corea del Norte tomará medidas que “harán sufrir a Estados Unidos el dolor más grande en toda su historia”. 

La Resolución 2375 incluye la congelación de las importaciones norcoreanas de petróleo crudo en los niveles actuales, de cuatro millones de barriles al año, y el límite en las importaciones de productos refinados del petróleo en dos millones de barriles al año, casi la mitad del nivel actual. 

Asimismo, prohíbe la exportación de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos del régimen norcoreano, y restringe el permiso de trabajadores norcoreanos en el extranjero, que generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales. 

La nueva Resolución del Consejo de Seguridad también prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, así como la creación de empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas, entre otras medidas.



Más información en esta sección ..

Opiniones