• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

¿Por qué me gusta comer lo que me gusta? 

Dr. Samuel Galaviz Moreno / sgalavizm@gmail.com




Nota publicada: 2017-09-07

¿Por qué cuando llueve se me antoja mucho un sándwich de queso amarillo? ¿Por qué me gusta tanto la carne con chile? ¿Por qué me gusta tanto la barbacoa (pero la que hacen en el sur de Sonora y norte de Sinaloa)? ¿Por qué me gustan tanto los tacos de carne asada "de Ramón"? ¿Por qué me gustan tanto los frijoles? ¿Por qué me gusta tanto el ceviche de camarón (era "ceviche" y ya; hasta que llegué aquí en los 70’s, supe que hacían ceviche de pescado)? ¿Por qué me gustan tanto las tortillas de maíz (en realidad no necesito decir "de maíz", para mí con decir "tortillas" es suficiente)? ¿Por qué me gustan tanto los tamales?
Bueno, ¿por qué como lo que como? ¿Cómo se formó el "listado" de mis comidas favoritas? ¿Hay una razón, o muchas, para que me guste comer lo que me gusta?
Cada uno tenemos alguna relación con platillos particulares. El gusto que les tenemos no apareció de la nada, se formó por nuestras relaciones con personas, con lugares, con circunstancias, con tradiciones y costumbres. Se involucran la familia, la sociedad, y el propio medio ambiente. Participan las emociones y nuestros recuerdos.
En Huatabampo, de niños, nos bañábamos en la lluvia y cuando nos metían nos teníamos que bañar, "para que no te enfermes" nos decían; recuerdo que mi mamá me daba un sándwich de queso amarillo, después de que me bañaba, y podía seguir mirando la lluvia.
En mi caso, tenía una abuela del norte de Sonora y una abuela del norte de Sinaloa. Yo no lo supe entonces, pero ¡qué afortunado fui! Dos influencias que se combinaron para darme esta identidad culinaria mezclada. 
La “carne con chile” me llegó del norte de Sonora (con la aclaración, pertinente, de que mi mamá la hacía cortada en cuadritos, no deshebrada... son dos cosas distintas).  La barbacoa es de mi nana Petra; de familia alegre, la barbacoa no podía faltar en cada festejo, muchos con la Banda, me acuerdo. Los tacos “de Ramón” son enteramente de mi papá. Y de ahí otro gusto que desarrollé, muy importante en mi vida: aprendí a comer mucho picante. "¿Con veneno o sin veneno?" preguntaba Ramón, mientras llenaba el cucharón con su enchilosa salsa. Échale poquito... Y Ramón: "¿con o sin? Los frijoles son de ambos lados de la familia, tal vez por eso, hoy en día, es mi comida favorita (los limpio, los cocino y siempre hay). Mi papá hacia un ceviche exquisito. Me impresionaba cómo los pedacitos de camarón se iban poniendo de color rosa por el limón. Recuerdo haber estado en la cocina, sentados a la mesa, y él picando finamente la cebolla morada, el tomate y el chile serrano, mientras dejaba reposar el camarón en el jugo de limón. El caso de las tortillas es muy particular: una lucha entre las de maíz y las de harina, que, al final, ganaron las de maíz. Éstas las comíamos cotidianamente, y las tuvimos desde niños en la tienda vecina de Don Crispín Borbón, nuestro querido Papín. Las de harina, por otra parte, eran especiales, por escasas, y también porque mi nana Eloísa hacía unas maravillosas tortillas "gorditas" cuando nos visitaba. Mis dos nanas hacían tamales, pero eran muy diferentes: en Navidad Doña Eloísa hacia unos ricos tamales de color rojizo, por la preparación de la carne; por supuesto, con la hoja de maíz doblada. Doña Petra hacía unos tamales que tenían el color de la masa, con la hoja de maíz amarrada en ambas orillas; su relleno incluía carne, papas y aceitunas.Texturas, emociones, olores, sabores, circunstancias, momentos, recuerdos. Así se forma la lista de la comida que nos gusta; toda una ideología alrededor de la alimentación, que nos imprime nuestra cultura alimentaria. ¿Y a tí qué comida te despierta las emociones? ¿Cómo desarrollaste tus gustos? Haz el ejercicio, platícalo con alguien, entre ustedes: ¿cuáles son tus tres platillos favoritos y por qué? Los recuerdos de la comida en la infancia y la niñez, nos ayudan a relacionarnos con nosotros mismos; ayudan a lograr una alimentación más placentera, y de ahí podemos desarrollar una alimentación consciente.
* Dr. en Cs. Nutricionales por la Universidad de Arizona. sgalavizm@gmail.com Cel. 662-1130745.Director General de SAM Health By Nutrition. Programas de Educación Nutricional y de Alimentación Saludable, para escuelas y para empresas. Miembro: Society for Nutrition Education and Behavior.

Más información en esta sección ..

Opiniones