• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

 Claudia, referente nacional

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-09-04


 

*Entre los tres mejores gobernadores del país

*La Cuenta Pública con menos observaciones

*Dip. Luis Serrato sorprende con su discurso

*Habrá corredor gastronómico en San Pedro

 

A dos años de haber asumido el poder gubernamental, Claudia Pavlovich se mantiene en una alta preferencia entre los sonorenses y además se ubica entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.

El haber sacado de la crisis financiera al Estado, reconstruir las carreteras vecinales de la entidad y rescatar el sector salud y educativo, le han valido el reconocimiento de los ciudadanos, aun de aquellos que no le dieron su voto.

 

El discurso de transparencia del uso de los recursos públicos pasó, por lo que se mira hasta ahora, a ser una realidad, además del estricto control del gasto y la eficiencia en su aplicación.

 

La Cuenta Pública del 2016, entregada al Congreso del Estado, el miércoles, presenta el menor número de observaciones de los últimos 10 años, es decir desde que se inició el actual sistema de auditoría y revisión, según lo señaló el Contralor General, Miguel Ángel Murillo.

 

El ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización) dictaminó solo 163 observaciones por solventar. La Cuenta Pública del 2015 tuvo mil 150 observaciones.

 

El Audito Mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva, informó que en el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2016, se llevaron a cabo auditorías del gasto público en 14 dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y en 77 entidades paraestatales, y el resultado fue de 163 observaciones, las cuales deberán ser solventadas en un plazo de 30 días.

 

Todo lo anterior, es parte del reflejo de un gobierno que los sonorenses avalan con muy alta calificación y por eso Claudia Pavlovich sigue siendo considerada como uno de los gobernantes mejor evaluados del país y eso lo demuestra el más reciente estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicado hace unos días a nivel nacional.

 

De acuerdo a los datos de esa encuesta, la Mandataria de Sonora tiene una aprobación de su gestión de gobierno del 63.1%, solo detrás del gobernador de Durango con 66.4%.

 

El 53.2% considera que el estado ha avanzado, únicamente lo superan Guanajuato con 56.8% y Yucatán con 54.5%.

 

Respecto a la satisfacción ciudadana por el modelo de gobierno, Sonora ocupa el segundo lugar con un 54%, en tanto Yucatán tiene un 59.3% y Durango y Querétaro un 53.3%. Las demás entidades del país bajan al rango de 52.7% incluso algunas apenas alcanzan un 35.8%.

 

Un dato interesante es la percepción que el ciudadano tiene sobre si su gobernante tiene el control del estado o las cosas se están saliendo de control. Un 48.9%  de los sonorenses percibe que Claudia Pavlovich sí tiene control sobre su gobierno, solo le superan Durango con 59.5% y Yucatán con el 54.2%.

 

Y donde nadie le gana, es en el tema de la confianza que los ciudadanos tienen en la Gobernadora. Con la clásica pregunta de si fuera la Mandataria su vecina ¿le dejarían las llaves de su casa? El 41.5% respondió que sí. Luego le siguen Durango con el 40.9% y Yucatán con el 39.4%. Los demás estados se ubican en el rango de confianza entre 11.1% y 36%.

 

Todo lo anterior exhibe que a dos años de gobierno, Claudia Pavlovich sigue gozando de la aprobación y confianza de los sonorenses, a tal nivel que es ya un referente nacional donde se destaca el ejercicio de un gobierno abierto y transparente, pero además impulsor de la inversión nacional y extranjera que tiene como objetivo elevar el bienestar de los ciudadanos.

 

SORPRENDE LUIS SERRATO EN SU INFORME

 

La verdad sorprendió el diputado del PAN, Luis Serrato Castell, con su discurso y su convocatoria en el evento de ayer jueves donde presentó su segundo informe legislativo. Desde ese momento se convirtió en un sólido aspirante a la candidatura azul para competir por la presidencia municipal de Hermosillo.

Su mensaje central fue que Sonora sea el ejemplo con leyes que nazcan de las necesidades de la gente, lo cual es lo correcto y aunque en teoría así debería de ser, en muchas ocasiones las iniciativas se originan más por intereses de partido y/o de grupos que por el bienestar de la comunidad.

 

“Hacer que las cosas cambien debe ser nuestra obligación permanente, nuestro compromiso, ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN y el de un servidor; estamos comprometidos en seguir trabajando para hacer que las cosas cambien porque Sonora tiene que seguir avanzando, ser el ejemplo”, dijo a los presentes, entre ellos el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Epifanio “Pano” Salido.

 

El legislador subrayó que “tenemos que hacer que Sonora sea el ejemplo en seguridad, porque queremos jugar con nuestros niños con tranquilidad; en salud, Sonora tiene que ser el ejemplo, que esta sea inclusiva y que atienda todas las necesidades, en educación tenemos que empujar que sea de calidad que llegue a todas y a todos, ese es el compromiso que tenemos con ustedes”.

 

Además de sus compañeros diputados, del PAN y de otros partidos, de regidores y alcaldes azules, se notó la presencia del Senador Héctor Larios, quien también quiere la candidatura del PAN a la alcaldía capitalina, y Javier Gándara Magaña, ex presidente municipal de Hermosillo y ex candidato a Gobernador de Acción Nacional.

 

En mi opinión, por su discurso, Luis Serrato Castell demostró que se puede ser oposición con responsabilidad, con respeto a las instituciones y a quienes las representan en su momento, y con el objetivo más noble de la política: buscar el beneficio de la sociedad a través de los acuerdos y aportando cada quien desde su posición.

 

Y créanme, puede ser un buen candidato a la alcaldía aunque Ramón Corral diga que el abanderado del PAN debe ser una persona madura de más corte ciudadano que de Acción Nacional. De cualquier manera, Luis Serrato, es un atractivo cuadro del PAN para futuras competencias electorales.

 

CORREDOR GASTRONÓMICO DE SAN PEDRO…

 

Y a propósito de cuadros nuevos que comienzan a destacar, está el caso de la regidora priísta Karina Lagarda, quien ha venido mostrando sus habilidades políticas en el Cabildo de Hermosillo.

No es la primera vez que saca adelante alguna tarea, de esas complicadas que solo se resuelven con capacidad de negociación y oficio político. Ahora, logró el consenso en Cabildo para crear el Corredor Gastronómico de San Pedro, iniciativa aprobada por unanimidad, es decir por todos los partidos representados en el ayuntamiento (PRI, PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y MORENA).

 

El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta ya traía ese proyecto en mente y pidió al director de turismo Eduardo Lemmen Meyer y con el apoyo de la regidora Lagarda, proponer el plan a Cabildo para su autorización. Y se logró.

Este corredor gastronómico vendrá a fortalecer la actividad turística de San Pedro y por tanto su economía. Son 1,123 metros lineales, iniciando desde las vías del tren hasta llegar al rio San Miguel.

 

La idea es construir infraestructura suficiente en esa avenida, por ambos lados, rehabilitando fachadas, para hacer de ese espacio un atractivo turístico con las tradiciones culturales de la región donde, desde luego, la gastronomía es una de las grandes atracciones.

 

Este proyecto permitirá tener acceso a recursos de los distintos programas federales destinados a fomentar el turismo.

 

El cambio en San Pedro, pronto lo veremos.



Más información en esta sección ..

Opiniones