• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Presentan el Cuaderno de Trabajo número 14 sobre las relaciones de noviazgo y sus complejidades

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2017-02-16




Importantes indicios de violencia en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes reveló la encuesta aplicada por el Departamento de Sociología y Administración Pública a 1,665 estudiantes de la Universidad de Sonora.

Los resultados del estudio Las relaciones de noviazgo en la Unison: una primera aproximación para su estudio, aplicado en 2014, se dieron a conocer en el número 14 de los Cuadernos de Trabajo. Material Didáctico para formar Sociólogos, que fue presentado este jueves por María Elena Reguera Torres, Jaime Olea Miranda y Felipe Mora Arellano, coordinador.

Los comentarios del texto que lleva por título Las relaciones de noviazgo, esas complejidades. Reflexiones y resultados de la encuesta entre jóvenes de la Universidad de Sonora, estuvieron a cargo de los académicos, Eduardo Calvario Parra y Mercedes Zúñiga, de El Colegio de Sonora y de la máxima casa de estudios, respectivamente.

Felipe Mora Arellano dijo que el Cuaderno de Trabajo número 14 tiene que ver con la participación de algunos de los docentes presentes en el desarrollo y atención de temas de violencia y de violencia contra las mujeres.

“Después de haber tenido la experiencia de participar en un proyecto nacional, generamos un grupo disciplinar con profesores de otros departamentos, y hemos tratado de desarrollar algunos trabajos, y éste en particular forma parte y expone los resultados de una encuesta de las relaciones de noviazgo, buscando algunos elementos de violencia en esta relación”, explicó.

De los resultados, Mora Arellano dijo que hay importantes indicios de violencia en este tipo de relaciones entre jóvenes, pero también se evidencia que las mujeres no sólo son violentadas, sino que también son agentes de violencia.

Dijo que en estos resultados también se reflejan índices de amenaza, en el caso de que algunas mujeres sufren también de amenazas de sus exparejas o sus exnovios, además de otros indicativos de que son las mujeres, en mayor proporción, las que dicen tener relaciones con su pareja.

De estos datos, detalló, también se derivan indicativos que hay que considerar, pues algunas parejas estarían teniendo relaciones sexuales sin protección, con consecuencias. “Los resultados de la encuesta sobrepasaron en mucho las expectativas que teníamos”, añadió.

En su intervención, Eduardo Calvario consideró que este Cuaderno de Trabajo es un heroico intento de vincular con enfoques teóricos el sentido de género con los resultados de esta encuesta de 113 reactivos, aplicada, vía internet, a la comunidad universitaria.

Por su parte, Mercedes Zúñiga habló de los resultados de 10 de los 16 cuadros en los que se representan gráficamente los resultados --en números y porcentajes--, y dijo que se definen temas que deben tener un seguimiento con otras encuestas y mayor profundidad.

El Cuaderno de Trabajo número 14, Las relaciones de noviazgo, esas complejidades. Reflexiones y resultados dela encuesta entre jóvenes de la Universidad de Sonora, está compuesto por dos capítulos. 

El primero, un ensayo de Mora Arellano en el que se hacen las reflexiones y se exponen las diferentes visiones sobre las relaciones amorosas y la complicidad intrínseca en la interpretación de quienes deciden abordarlas.

El segundo, la descripción preliminar de los resultados de la encuesta que fue aplicada en la Unidad Regional Centro de la máxima casa de estudios, y que tiene como referencia la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Envinov) aplicada en México en el 2007 a una muestra de jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad, solteros y de diferentes niveles educativos.

El texto se encuentra a disposición de los interesados en el Departamento de Sociología y Administración Pública, y próximamente será integrado al sitio de internet de esta unidad académica.

Más información en esta sección ..

Opiniones