• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Reconoce ”Mexicanos Primero” compromiso y logros en el sistema educativo sonorense

José Roberto Morales / termomx@gmail.com




Nota publicada: 2017-01-24




p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Helvetica; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 11.2px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Helvetica; color: #797979} p.p4 {margin: 0.0px 0.0px 11.2px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Helvetica} p.p5 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #424242} p.p6 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #424242; min-height: 14.0px} span.s1 {color: #000000} span.s2 {color: #797979}


La asociación civil “Mexicanos Primero” nace en el 2005 como una asociación sin fines de lucro para construir, con el compromiso y la participación ciudadana, “el México en el que todos  deseamos vivir en el año 2030”, partiendo de la convicción de que solo con una educación de calidad se podrán inducir cambios verdaderos en nuestro país.


Su actuar está dedicado a buscar la participación responsable de todos los actores sociales para mejorar la calidad educativa, a través del mejoramiento de políticas públicas, la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo en México.


Como iniciativa ciudadana, independiente y plural, se ha constituido en una voz influyente en nuestro país y ha contribuído a difundir algunos claroscuros de nuestro sistema educativo, buscando con ello influir para que todos los niveles de gobierno prioricen el derecho a la educación y se tomen medidas para avanzar en este rubro.

Con esto en mente, bien podríamos presumir los sonorenses de que en la reciente visita a Sonora del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo,  este pasado lunes 23 de enero, representa no sólo el reconocimiento de que en nuestra entidad se están tomando las medidas adecuadas en el sector educativo, sino que el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich marca un precedente que bien deberían estar emulando los mandatarios estatales del resto del país.

González Guajardo se entrevistó con la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins y otros funcionarios de la presente administración, para analizar los avances y medidas que se han tomado en estos 16 meses en los cuales la gobernadora hubo de realizar su máximo esfuerzo para fortalecer el sistema educativo en Sonora que, dicho sea de paso, sufrió  una de las crisis más severa de que se tenga memoria en el estado.

González Guajardo hizo un reconocimiento, de entrada, a lo que él llamó la actitud “entrona” de la gobernadora para no sólo transparentar las acciones que se han tomado en el sector educativo de la entidad para lograr remontar los bajos índices educativos y las condiciones precarias en las que encontró los planteles educativos al inicio de su gestión al frente de los poderes del estado, sino también por crear condiciones para lograr la participación y aceptación ciudadana en los proyectos que se han implementado.


Al referirse a la  falta de transparencia y el ejercicio poco pulcro de los recursos destinados a este sector en el pasado inmediato, el secretario de la SEC le informó que el sistema “ACA Sonora” surgió como respuesta a los retos estructurales educativos detectados al iniciar la presente administración.


El presídete de Mexicanos Primero afirmó que la asociación que representa es un ente muy crítico y exigente  que trabaja con una lógica de absoluta transparencia y apertura, por lo que  “Más allá de agradecer, quiero reconocer algo que es bastante raro en las entidades que ha visitado, ya que es poco común encontrar esa lógica de apertura y transparencia por parte de los gobernantes en turno y, en mi opinión, la gobernadora Claudia Pavlovich  pone la marca de lo que debería suceder en todas las entidades del país”, resaltó.


Afirmó  que son pocos los gobiernos abiertos a la crítica, a la propuesta y disposición a colaborar y responder a la ciudadanía, ya que por lo general en México hay gobiernos herméticos, que no rinden cuentas, que no son transparentes  y no buscan auditoría ciudadana.


Expresó también que México requiere de líderes comprometidos, como la Gobernadora Pavlovich, quien en estos 16 meses ha demostrado que tiene ganas de transformar las cosas y que con ese ritmo de trabajo llevará a Sonora a ser esa estrella que dé a los demás el ejemplo que necesitan.


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al conocer las estadísticas y panorama educativo descrito por el Presidente de Mexicanos Primero, subrayó que las cosas deben ser dichas como son, para conocer en qué lugar se encuentra Sonora y hacia dónde llegará con trabajo coordinado, transparente y, por supuesto, con la participación ciudadana.


La gobernadora hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a complementar la formación de sus hijos desde el hogar, para preparar a nuestros hijos para los grandes retos que desde hoy estamos enfrentando y para un mejor mañana, basados en las recomendaciones y estándares de calidad que organizaciones tan prestigiadas cómo Mexicanos Primero están impulsando en todo el país.


“Sé muy bien donde estoy parada, cómo empezó este Gobierno: con escuelas cerradas, sin techos, sin bebederos, sin mesa bancos, y aunque hemos mejorado nos falta mucho por avanzar y darle ese giro de 180 grados a la educación en Sonora”, resaltó la gobernadora.


Tras reiterar el respaldo a los maestros y supervisores del estado, instruyó al Secretario de Educación para trabajar aún más  en transparentar la nómina del magisterio como primera acción formal del sistema ACA Sonora.

Por su parte el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins señaló que el Programa ACA Sonora, está abierto al escrutinio público y tiene indicadores establecidos que permitirán conocer los avances del mismo porque la SEC tiene el firme compromiso de dar lo mejor en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes del estado, con esfuerzo, uso limpio de recursos públicos y con eficiencia en los procesos.


“México requiere de líderes comprometidos, abiertos a este tipo de ocasiones y auditorias ciudadanas, de secretarios capaces y de participación ciudadana. 

Gobernadora: necesitamos su éxito, su ejemplo. En estos 16 meses ya ha generado una impresión de una persona que trae ganas de transformar las cosas; nadie es perfecto pero todos estamos obligados a dar el mejor esfuerzo y necesitamos que Sonora se convierta en esa estrella que nos diga a los demás por dónde. Por favor no pare y denos ese ejemplo que necesitamos”, concluyó González Guajardo.


No nos podemos quejar... avanzar en educación es ir conformando un mejor futuro para todos.

Más información en esta sección ..

Opiniones